Bosque modelo web

Valle de Aburrá es el segundo Bosque Modelo del país

La Red Latinoamericana de Bosque Modelo aprobó al Valle de Aburra como un Bosque Modelo.

La Red Latinoamericana de Bosque Modelo anunció que el Valle de Aburrá se convertirá en Bosque Modelo, una calificación mundial que hace referencia al fomento del desarrollo sostenible en un territorio.

A la par, la Universidad de Medellín, junto con otras instituciones como Eafit, EIA, San Buenaventura, y entidades como, el AMVA, la Alcaldía de Envigado, Ecosistemas S.A.S, ONG y Prorromeral, entrarán a formar parte de la iniciativa estableciendo acciones y estrategias para proteger, proyectar e implementar tareas en las áreas protegidas de los 10 municipios el Valle de Aburrá, que en total suman 140.000 hectáreas.

Lina María Góez Gaviria, directora de Sostenibilidad de la UdeMedellín, indicó que desde la Institución “aportamos las 17 hectáreas de La Ortega con la zona verde de la Universidad para que esto funcione como un territorio sostenible en donde la comunidad se vea beneficiada, se tenga impacto en los barrios cercanos, en visitantes y en toda la comunidad”. Con este anuncio, el Valle de Aburrá se convierte en el segundo Bosque Modelo del país, siendo Pereira el primero.

Sobre la Red Latinoamérica del Bosque Modelo

Establecida en 2002 y cuyo equipo de gestión está basado en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica, representa la mayor membresía regional de Bosques Modelo en la RIBM.

Las Redes Regionales de Bosques Modelo definen, articulan y gestionan un programa regional de trabajo con quienes mejor conocen el área. Estos programas regionales pueden ser formales o informales y reflejar las prioridades, fortalezas y oportunidades que son específicas de una región en particular.

Los objetivos estratégicos de la RLABM son:
-Fortalecer las iniciativas de gestión participativa del paisaje promovidas por los
Bosques Modelo de la región.
-Promover la adopción de buenas prácticas de producción y conservación de
recursos naturales validadas en los Bosques Modelo de la región latinoamericana
y contribuir al logro del desarrollo sustentable.
-Asegurar que las diversas necesidades, intereses y experiencias de mujeres,
hombres y jóvenes con relación al paisaje sean parte integral del diseño, la
ejecución, el seguimiento y la evaluación de las políticas, los programas y los
proyectos de los Bosques Modelo de la región.
-Lograr un funcionamiento eficaz de la RLABM, permitiendo la asignación de los
recursos humanos y financieros necesarios para llevar a cabo los objetivos
propuestos.