Quebrada Altavista, Medellín.

Universidades buscarán soluciones a inundaciones en la quebrada Altavista de Medellín

Docentes investigadores de la UdeMedellín, Nacional sede Medellín y la EIA van a trabajar de manera conjunta con la comunidad.

Debido a las inundaciones en la quebrada de Altavista, investigadores de la UdeMedellín, Nacional sede Medellín y EIA, por medio de una convocatoria de las Universidades del G8, van a estudiar la mitigación esos efectos negativos de las crecientes urbanas y a buscar soluciones, junto con el acompañamiento de la comunidad.

“Ese tipo de cuencas, como muchas en el área metropolitana, tienen algo muy interesante y es que en las partes altas tienen un alto componente rural, protegidas, pero hacia la parte baja se tiene un alto componente urbano y con el tema de la variabilidad del cambio climático se tienen hipótesis de que las lluvias pueden estar siendo más intensas y eso va a ser un problema”, explicó Rubén Darío Montoya, profesor de la Facultad de Ingenierías de la UdeMedellín.

Uno de los objetivos de los investigadores es que haya una mitigación a esta problemática en esta cuenca por lo que se implementarían unos sistemas de drenaje sostenible, utilizados ya en otros países.

“Estos sistemas lo que logran es que el agua no llegue directamente a todas las redes de drenaje y directamente a los cauces que es lo que produce inundaciones, que no llegue a las vías para inundarlas, sino que puedan ser retenidas e infiltrarse o también que puedan ser retenidas en tanques de almacenamiento para cuando caiga la tormenta y luego se pueda soltar gradualmente a la red para que no contribuyan a las crecientes o inundaciones”, agregó el docente.

El proyecto, que iniciará en 2024, contará con el respaldo investigativo de los profesores Blanca Botero y Rubén Darío Montoya por parte de la Universidad de Medellín; de Luis Fernando Carvajal, de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín; y Juan Fernando Barros, de la Universidad EIA.

La participación de la comunidad aledaña a la cuenca y de la Corporación de Acueducto de Altavista también será importante.

“Ya tuvimos un primer acercamiento con la comunidad para presentarles el proyecto. La comunidad está muy contenta, muy animada porque ven un potencial muy grande de un proyecto como ese, tienen mucho trabajo comunitario, con los niños, con los jóvenes y con toda la comunidad en general para poder encontrar soluciones que les permitan a futuro mitigar estos efectos de cambio climático”, concluyó el docente de la UdeMedellín.