IPC de 2023 en Colombia fue del 9,28%

¿Cuáles servicios aumentan con el IPC en Colombia?

Docente de la Universidad de Medellín explica cuáles aumentan en este 2024.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró en 9,28% en 2023 y esta cifra será la determinante para que varios servicios utilizados por los colombianos suban de tarifas en este 2024. Sergio Andrés Tobón, coordinador del programa de Economía de la UdeMedellín, explica cuáles son y cuáles estarán exentos.

“Los arriendos de todas las viviendas continúan directamente indexados. Eso quiere decir que cuando a usted se le venza su contrato, y si se va renovar, será con el nuevo IPC de 9,28%, no puede ser más allá de eso porque se estaría incumpliendo la ley”, detalló Tobón.

Los peajes también harán que los viajeros saquen más dinero de sus bolsillos. “Lo que pasa es que el año pasado, por una decisión del Gobierno Nacional, estuvieron congelados, por lo tanto, no hubo un incremento durante 2023, entonces este año va a haber un doble incremento con el IPC de 2022 y el IPC de 2023”, aclaró el docente.

Las tarifas de servicios públicos domiciliarios, que incluyen el agua, acueducto, gas y energía también se actualizan directamente con el IPC, aunque hay otros componentes de las tarifas de esos servicios que están regulados.

Las y los colombianos también deben tener en cuenta que los pagos de la administración de las urbanizaciones aumentan según los reglamentos internos, proyectos, cantidad de apartamentos o casas, por lo que algunas incrementan de acuerdo con el salario mínimo y otros con el IPC.

Servicios que se desindexaron

Sergio Andrés Tobón dijo, además, que se debe tener en cuenta que ya varios bienes y servicios se desindexaron porque tenían un costo nocivo sobre el poder adquisitivo en los hogares colombianos.

“Lo que hizo la ley del Plan Nacional de Desarrollo fue crear la Unidad de Valor Básico, UVB, que es una unidad que tiene un costo de 10.951 pesos y muchos de los bienes que estaban asociados a esa indexación ya se van a ver directamente con ese valor y se actualizan con la inflación o con el IPC, excluyendo el sector de alimentos”, explicó.

Bajo ese panorama, las multas, sanciones, requisitos financieros y patrimoniales para la generación y la constitución de empresas quedaron desligados del IPC y ya actualizan sus tarifas con la UVB.

Finalmente, el docente de la UdeMedellín reiteró que las y los consumidores tienen derechos y pueden exigir que las alzas basadas en el IPC no sean más altas a lo establecido, por lo que recomienda hacer las respectivas denuncias en la Defensoría del Consumidor o en la Superintendencia de Industria y Comercio.