MENÚ

Federico Gutiérrez y Andrés Julián Rendón, elegidos como alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia.

Seguridad y migración, retos de Federico Gutiérrez y Andrés Julián Rendón

Los docentes de la UdeMedellín, Paula Andrea Valencia y Santiago Franco, hacen un análisis sobre los temas cruciales para ambos en la Alcaldía y en la Gobernación.

Federico Gutiérrez y Andrés Julián Rendón, recientemente elegidos como alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia, respectivamente, tendrán varios retos durante su periodo de gobierno, entre ellos la seguridad y posibles controversias con la política de paz total del presidente Gustavo Petro. Así lo analizaron dos profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín.

Para Paula Andrea Valencia Londoño, coordinadora de la Especialización en Estudios de Género y líder del Grupo de Investigación en Conflicto y Paz, el reelegido alcalde del Distrito de Medellín tendrá un reto especial por la percepción de inseguridad que hay entre los habitantes, debido al hurto y a la extorsión, principalmente.

“A pesar de la percepción de inseguridad, se empiezan a ligar otros elementos adicionales como el tema de paz total urbana porque no podemos hablar de política de seguridad sin tener presente que en este momento estamos en un proceso de negociación con bandas criminales en la ciudad de Medellín”, comentó Valencia.

Frente a esto la docente investigadora se cuestionó: “¿entonces cómo se va a manejar ese tema de paz total urbana?, ¿qué posición va a tener Federico ahora como alcalde de la ciudad? Sabemos que él tenía una posición bastante fuerte frente al tema de seguridad y de diálogo con estos grupos”.

Otro asunto a tener en cuenta es el gran poder que tendrá Fico en su administración municipal, pues tendrá a 7 miembros de su partido Creemos en el Concejo de Medellín y contará con el apoyo de 5 concejales más del Centro Democrático y posiblemente también los partidos Conservador y Liberal den soporte a su gestión. Bajo este panorama el control social y de la ciudadanía será importante.

“Es un tema delicado, aunque tenemos que ver en este primer año de mandato cómo se comporta ese sistema de pesos y contrapesos porque como ocurrió el año pasado con el presidente Petro, llegaron con unas alianzas muy fuertes que se fueron disolviendo a lo largo del primer año (…) Además, en Medellín tenemos buenas organizaciones sociales y unos fuertes procesos de veeduría ciudadana que esperaríamos que hagan un sistema de control fuerte frente a esa Administración municipal”, explicó Valencia.

Por su parte, Santiago Franco Cardona, profesor del programa de Ciencia Política, considera que Fico Gutiérrez tiene un reto de transparencia y tiene el gran reto de hacer un “gobierno impecable”.

“El segundo gran reto que tiene es recuperar la alianza Universidad-Empresa-Estado que fue algo que se lastimó durante el gobierno de Daniel Quintero y que hasta hoy ha sido muy importante en los procesos de la ciudad; y en esa misma idea, viene el tercer reto que es mantener los procesos políticos exitosos que ha tenido la ciudad hasta el día de hoy, como recuperar los corredores verdes”, detalló Franco Cardona.

¿Qué retos tiene el gobernador electo?

Ambos docentes coincidieron en que es positivo el hecho de que habrá unión entre la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, como los mismos Gutiérrez y Rendón lo anunciaron desde el periodo de campaña.

De acuerdo con Santiago Franco, el primer gran reto que tiene Andrés Julián será la crisis migratoria, debido a lo que sucede en el Urabá y en el Darién (Chocó). “Pasan miles de refugiados, migrantes desde África y Latinoamérica hacia Estados Unidos y la gente está muriendo en ese paso que es básicamente territorio de Antioquia. El segundo reto y que también tiene la Alcaldía es Hidroituango”, dijo.

Sin embargo, el tema de la articulación con el Gobierno nacional con la paz total tendría obstáculos, como ocurriría con Federico, pues el gran reto es, en palabras del profesor, “articular dos proyectos políticos que son completamente diferentes, que chocan entre sí y que no tienen los mismos objetivos”.

De la misma manera opina la docente Paula Andrea Valencia. “Volvemos a discutir la presencia que hoy tienen grupos como disidencias de las FARC, el ELN y el Clan del Golfo en los territorios, y cómo esto va en sincronía con esa apuesta de negociación con estos tres grupos que, a excepción del Clan del Golfo, están instalados en mesa de negociación y tienen acuerdos de cese al fuego”, dijo la docente, quien coincidió en que la migración es otra problemática para atender, sumada a la minería ilegal en el territorio antioqueño.