MENÚ

UdeMedellín creó con éxito un proceso para mejorar la calidad de la madera del árbol Sande.

UdeMedellín creó proceso para mejorar la calidad de la madera

La investigación fue publicada en la prestigiosa revista Scientifics Reports de Nature.

Una investigación liderada por la Universidad de Medellín logró un nuevo método de densificación para la madera y mejorar así sus condiciones de calidad para la elaboración de diferentes productos.

Para lograrlo, los investigadores tomaron la madera del árbol llamado Sande (Brosimum utile), el cual no tiene las mejores condiciones de calidad para ser usado en la industria pero que luego de pasar por el novedoso proceso mejoró sus propiedades, es menos porosa y más blindada al comején. Esto permitirá que ahora esta madera sea una alternativa de mayor uso en la industria frente a árboles como el Choibá, que se demoran décadas en crecer y que son más apetecidos en su uso en la actualidad.

“El problema es que el Choibá se demora muchos años en crecer, alrededor de 50 años; el Sande, en cambio, se demora de 10 a 15 años. Y la pretensión del proyecto es que uno pueda reforestar con maderas que tienen rápido crecimiento”, explicó Catalina Arroyave Quiceno, profesora e investigadora del programa Ingeniería Ambiental de la UdeMedellín.

La investigación es liderada por Juan Carlos Maturana Guevara, ingeniero ambiental y estudiante del Doctorado en Ingeniería en la Universidad de Medellín, quien con sus análisis y estudios logró un proceso de densificación y modificación de las condiciones químicas del material y de sus componentes para mejorar las propiedades a la madera.

“El árbol tiene su proceso de crecimiento normal, se hace un aprovechamiento desde el bosque, y luego nosotros realizamos una transformación tecnológica a través del proceso de densificación y en este caso lo realizamos en dos pasos. Primero, realizamos una remoción parcial, principalmente de la lignina, para posteriormente comprimir el material de tal forma que se incremente la densidad y por ende las propiedades”, explicó Maturana.

En otras palabras, al aumentar la densidad del material, crecen sus propiedades y esto permitirá diversificar y proyectar nuevos usos para esa madera densificada.

Madera densificada. De izquierda a derecha 1) madera natural, 2) madera deslignificada y 3) madera densificada. Especie: Brosimum utile (Nombre común: Sande, Lechero).

Por ejemplo, el Sande, también conocido como Palo de vaca o Lechero, es usado para muebles, cajones, implementos agrícolas y juguetes, pero es muy susceptible al ataque de hongos e insectos. Entretanto el Choibá es resistente a esos invasores y es muy apetecido por su calidad y es utilizado para hacer puertas, escaleras, molduras, zócalos, techos y pisos.

Otro plus de la investigación es que, al lograr esta densificación y mejoramiento de la madera, se busca que disminuya la deforestación de algunas especies arbóreas en territorios como el Chocó, en donde se ha enfocado, inicialmente, este proyecto investigativo.

“Con el proyecto queremos desestimar el uso de las maderas más apetecidas, de forma que utilicemos las que menos se están usando actualmente en el bosque y esto nos va a permitir que el bosque a cierto tiempo, de forma automática, logre regenerarse porque actualmente estaríamos utilizando maderas que no están siendo tan aprovechadas como el Choibá y el Teca, que son maderas bastante apetecidas en el país”, precisó el investigador.

Juan Carlos Maturana, investigador del proyecto.

Publicado en importante revista científica

Fue tal la importancia y el impacto de esta investigación que fue publicada en la prestigiosa revista Scientifics Reports, que es la quinta revista más citada del mundo en el año 2022 y pertenece al portafolio de Nature.

Para Esteban Correa, profesor de la Facultad de Ingenierías, esto es un logro muy importante porque es la primera vez que se publica un proyecto financiado y ejecutado por la Universidad de Medellín.

“Para nosotros significa un hito muy importante porque con esto demostramos que lo que hacemos al interior de la Universidad es investigación de alta calidad y que puede llegar a ser de alto impacto”, destacó Correa. Para consultar la publicación, en inglés, haga clic aquí.

¿Qué sigue?

De acuerdo con el profesor Esteban Correa, la investigación deja las puertas abiertas para más estudios y un acercamiento a las empresas de la industria maderera.

“Estamos tratando de estructurar un proyecto enmarcado en el Sistema General de Regalías, tratando de generar valor agregado en la madera, a través de este proceso que hemos publicado y que hemos desarrollado en este proyecto”, dijo el docente investigador.

Agregó que se están adelantando conversaciones con empresas y con otras universidades para estructurar un proyecto ambicioso que impacte a la región y que se pueda implementar este procedimiento en el país.

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos

Consulta aquí

SIMULADOR DE COSTO DE MATRÍCULA

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

¡Consulta aquí!

FINACIACIÓN, BECAS Y DESCUENTOS

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

QUEREMOS ASESORARTE

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.