MENÚ

Luis Fernando Castrillón Quintana, docente Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UdeMedellín ocupó el segundo lugar en la categoría Investigación del Premio IDEA a la Investigación Histórica de Antioquia 2022-2023.

Premio IDEA en Investigación Histórica para profe UdeMedellín

En dicha investigación cuenta cómo fue el patrocinio deportivo de Coltejer al ciclismo antioqueño.

Luis Fernando Castrillón Quintana, docente Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UdeMedellín ocupó el segundo lugar en la categoría Investigación del Premio IDEA a la Investigación Histórica de Antioquia 2022-2023, en su décima octava versión.

El logro lo hizo con el proyecto ‘Deporte, obreros y empresariado antioqueño. Patrocinio deportivo textilera Coltejer, 1950 – 1960’, en el que también participaron los académicos Janeth del Carmen Restrepo Marín y Rodrigo Arboleda Sierra.

En dicha investigación se reveló que la empresa privada fue un gran impulsor del deporte en Colombia, especialmente en Antioquia.

“Había casi que una rivalidad entre empresarios. Las empresas textiles de su época, como fueron Fabricato y Coltejer, tenían sus equipos deportivos sobre todo en la parte del ciclismo, también había para fútbol y beisbol al interior de la empresa”, contó el profesor Castrillón Quintana.

Bajo esa perspectiva, sobre todo entre 1950 y 1960 había la figura denominada como obrero-deportista. El más destacado de estos personajes fue Ramón Hoyos, quien fue ganador de cinco ediciones de Vueltas a Colombia.

“La información que consultamos directamente con las fuentes de Coltejer y en las actas de la junta directiva y por los rastreos que se hicieron en prensa y en las revistas propias de la empresa, encontrábamos que además de que fue un gran trabajador, gozaba de ciertos privilegios que no gozaban los otros obreros”, detalló el investigador.

“Realmente estos primeros deportistas y obreros que cumplían esta doble función, no es que participaban por dinero o que estuvieran dedicados exclusivamente a esto, sino más por la gloria, el reconocimiento y el empoderamiento que van teniendo en la sociedad antioqueña”, agregó.

Los empresarios eran grandes inversores en el ciclismo y la investigación destacó a Carlos J. Echavarría, quien fue gerente de Coltejer entre 1940 y 1961, dio un gran apoyo porque, además, fue un deportista muy consagrado en la región y en la élite antioqueña.

“Esa participación es supremamente clave sobre todo hasta finales de los años 50 que se empieza a vivir un poco ese rol del empresariado en el deporte o en esa participación del obrero-deportista”, agregó el docente investigador de la UdeMedellín.

Luego, con la integración de la ingeniería industrial y el cambio en las empresas, se da un paso a la profesionalización del deporte a medida de los ciclistas, por ejemplo, participan en el contexto internacional.

El premio

Esta investigación fue merecedora del segundo puesto en la categoría de Investigación, lo cual fue un gran espaldarazo para el trabajo arduo de los académicos.

“Es realmente un reconocimiento importante en el sentido de que nos permite visibilizar un tema que todavía tiene muchísimo que trabajar y sobre todo por las fuentes de información que la apoyaron mucho porque son fuentes de la junta directiva de Coltejer y que ya están desaparecidas y que se prestan para muchas cosas a nivel investigativo”, expresó el docente de la UdeMedellín.

Con este segundo lugar se imprimirán 300 libros de esta investigación y que servirán de insumo para otros investigadores, la academia y la sociedad en general.

“Estamos esperando el proceso de diagramación y que puedan distribuirse en el primer semestre de 2024”, concluyó Luis Fernando Castrillón.

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos

Consulta aquí

SIMULADOR DE COSTO DE MATRÍCULA

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

¡Consulta aquí!

FINACIACIÓN, BECAS Y DESCUENTOS

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

QUEREMOS ASESORARTE

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.