MENÚ

Néstor Iván Osuna, ministro de Justicia y el Derecho, estuvo en la Universidad de Medellín destacando las bondades del Proyecto de ley 08 de 2023.

Néstor Iván Osuna, explicó en la UdeMedellín, proyecto de ley de arbitraje en procesos ejecutivos

La visita del ministro de Justicia y el Derecho fue en el marco del Foro: ‘Oportunidades, retos y desafíos en el proceso ejecutivo arbitral’.

Néstor Iván Osuna, ministro de Justicia y el Derecho, estuvo en la Universidad de Medellín destacando las bondades del Proyecto de ley 08 de 2023, que crea la modalidad de arbitraje para procesos ejecutivos.

“Este es un proyecto que le permitirá a ambas partes, acreedor y deudor, que estén en un litigio para el cobro de una deuda, acudir a tribunales de arbitraje. Es decir, que no sea el poder judicial ordinario sino árbitros nombrados por ellos los que resuelvan de un modo muy rápido y ágil ese proceso ejecutivo para el cobro de la deuda”, explicó el jefe de esa cartera ministerial.

Osuna reiteró que se trata de una figura novedosa en el país que permitirá garantías de agilidad y descongestión de la justicia ordinaria, toda vez que los acreedores, que por lo general son bancos o entidades financieras, pagarán por estos servicios de justicia.

“Tenemos mucha más demanda de justicia que oferta de justicia. Tenemos millones de procesos judiciales acumulados que se van tramitando y por lo tanto toda medida de descongestión, siempre que cumpla con el debido proceso, es bienvenida”, agregó.

Para el ministro esta es una oportunidad para que las universidades del país formen profesionales expertos en arbitraje.

“La Universidad de Medellín tiene una Facultad de Derecho muy reconocida y estoy convencido de que una buena parte de los egresados y sus pares estudiantes, a lo mejor, pueden ir pensando en decidir su futuro profesional hacia ser árbitros ejecutivos, que va a ser una nueva veta profesional que se abre en el ejercicio del Derecho”, destacó.

La visita del ministro de Justicia y el Derecho de Colombia a la UdeMedellín fue en el marco del Foro: ‘Oportunidades, retos y desafíos en el proceso ejecutivo arbitral’ que se hizo este 1 de noviembre de 2023 en la Facultad de Derecho.

Allí el rector de la Institución, Federico Restrepo, destacó también las oportunidades que llegan con este proyecto de ley: “La implementación de este nuevo proceso también representa para nosotros oportunidades significativas, como la formación de profesionales especializados en la materia y la colaboración con la rama judicial para compartir y buenas prácticas y desarrollar nuevos procesos que contribuyan en el ejercicio del arbitraje”.

Dicho proyecto de ley ya fue aprobado en primer debate en la Comisión Primera del Senado, pero aún falta que cursen tres debates más.