MENÚ

Investigadores de la UdeMedellín han encontrado gran efectividad de la cáscara de café para descontaminar las aguas residuales que contienen fármacos como antibióticos y analgésicos.

Cáscara de café descontaminará agua que tiene fármacos

Investigadores de la UdeMedellín encontraron efectividad para limpiar las aguas residuales.

Investigadores de la UdeMedellín han encontrado gran efectividad de la cáscara de café para descontaminar las aguas residuales que contienen fármacos como antibióticos y analgésicos, que son ampliamente usados para el tratamiento tanto de enfermedades en animales como en seres humanos.

Según los datos del estudio, el cuerpo humano metaboliza alrededor de un 30% de dichos medicamentos y el 70% restante es eliminado por medio de excretas humanas que llegan a las aguas residuales. Por eso, se busca dar solución a una problemática que está latente y de la que no se habla mucho y es que estos contaminantes, aunque tienen muy bajas concentraciones, son tóxicos, persistentes y causan efectos adversos en el ambiente y la salud.

La solución planteada es usar cáscaras de café, aprovechando el potencial productor de Colombia y las 200 mil toneladas de desecho que se generan en el procesamiento de este fruto en el país.

En las pruebas de laboratorio de la UdeMedellín, los investigadores han tomado la cáscara de café y la han transformado mediante diferentes tipos de métodos, tanto físicos como químicos.

“Utilizamos tratamientos térmicos simples como puede ser una calcinación o una pirólisis o tratamiento termoquímicos donde usamos agentes activantes que pueden ser ácidos, bases, sales, para modificar las propiedades de ese material original y obtener un material carbonoso con propiedades fisicoquímicas adecuadas como absorbente”, explicó María Angélica Forgionny Flórez, docente de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Medellín.

Los resultados hasta ahora han sido positivos. “Hemos obtenido hasta ahora logros bastante prometedores con porcentajes de remoción hasta del 95%”, explicó Forgionny Flórez.

Este es uno de varios estudios que el grupo de investigación Materiales con Impacto (Mat&mpac) de la Universidad de Medellín trabaja para la recuperación de aguas residuales. Allí también trabajan con cáscaras de aguacate, banano, limón y huevo.

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos

Consulta aquí

SIMULADOR DE COSTO DE MATRÍCULA

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

¡Consulta aquí!

FINACIACIÓN, BECAS Y DESCUENTOS

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

QUEREMOS ASESORARTE

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.