MENÚ

Argentina elegirá su próximo presidente.

Argentina, entre un cambio de ciclo o un continuismo

Profesores de Ciencia Política de la UdeMedellín analizan las elecciones y los escenarios futuros que ocurrirían en ese país.

Un posible triunfo del candidato de derecha, Javier Milei, en Argentina significará un cambio de ciclo drástico en ese país suramericano, el cual enfrenta una hiperinflación y pobreza extremas. Así lo analizaron docentes investigadores de la UdeMedellín.

Milei, quien se considera como un libertario, obtuvo el 30% de los votos en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y fue una gran sorpresa.

“Está generando una política que era de dos polos de poder, ahora está generando tres polos de poder y creo que hay un fenómeno muy interesante en un país que había tenido una hegemonía política hacia la izquierda durante 20 años (con el kirchnerismo) con una interrupción de 4 años con el gobierno de Mauricio Macri”, explicó Luis Fernando Agudelo, profesor del programa de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

De acuerdo con el docente, Milei está recogiendo votos de manera transversal, con jóvenes y adultos y gira alrededor de la idea de un sistema económico fallido, que no le da respuestas a la ciudadanía. Frente a esto, entre sus propuestas, ha logrado sistematizar una solución clara: la dolarización.

Sin embargo, para el profesor Pedro Piedrahita Bustamante, también del programa de Ciencia Política de la UdeMedellín, las propuestas de Milei como la dolarización de la economía de Argentina son irrealizables.

Su triunfo es un reflejo de la insatisfacción ciudadana, los ciudadanos se están sintiendo representados por un político que es muy excéntrico y sale con unas propuestas que no son realizables dentro del Estado, en cualquier estado en América Latina es poco probable que se puedan hacer algunas de las propuestas que él dice, empezando por dolarizar la economía, va a ser muy difícil cuando no existen reservas de dólares en ese país”, detalló.

Para Piedrahita, sea quien sea que llegue a la presidencia tiene grandes retos y problemáticas a solucionar, entre ellas la dolarización que está en la economía real y en las calles del país.

“Para nadie es un secreto que Argentina tiene una economía dolarizada paralela y a eso hay que buscarle una solución. Lo segundo es el estado de bienestar y de empleados en el Estado, los porcentajes que hay son muy grandes y eso se ve reflejado en muchos subsidios y en muchas ayudas que el Estado argentino tiene que reconocer en la ciudadanía pero que es deficitario al momento de garantizarlo. Hay que lograr un punto de equilibrio en ambas situaciones”, dijo.

Pese a que Milei tomó la delantera en este primer pulso de votaciones, aún faltan las elecciones de octubre en primera vuelta con Juntos por el cambio y Unión por la patria luchando también por la presidencia. Además, según las proyecciones, habría segunda vuelta en el mes de diciembre de 2023.

“Va a ser una campaña mucho más dura en términos ideológicos, va a ser una campaña en la que un poco el kirchnerismo va a intentar mostrar cómo Javier Milei es la representación del populismo y de todo lo malo”, concluyó el profesor Luis Fernando Agudelo.

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos

Consulta aquí

SIMULADOR DE COSTO DE MATRÍCULA

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

¡Consulta aquí!

FINACIACIÓN, BECAS Y DESCUENTOS

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

QUEREMOS ASESORARTE

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.