economia para 2023 web

2023, un año difícil para la economía colombiana

Una crisis se vaticina para el año venidero. Análisis de docente de la Universidad de Medellín.

El año 2023 será difícil y golpeará el bolsillo no solo de empresarios sino de los ciudadanos en Colombia.

De acuerdo Robert NG Henao, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Medellín, este año entrante “va a ser sumamente complejo”.

El docente investigador sostuvo esa afirmación debido a que hay una serie de factores externos que afectan la economía del país, entre ellos la amenaza de una recesión en Estados Unidos y varios países europeos.

También hay una serie de factores de orden interno que provienen realmente de esa serie de factores externos. Colombia actualmente atraviesa por la inflación más alta nunca antes vista en los últimos 23 años. Esa inflación, que si bien podría estar bordeando al final del año más o menos un 13.4%, en términos de alimentos llega casi al 27%, lo que genera una situación supremamente compleja en la forma en la cual tenemos que utilizar y hacer rendir nuestros salarios”, detalló NG Henao.

El salario mínimo para 2023 también determinará la sostenibilidad o un declive porque habría más inflación: “Hay que tener en cuenta que en Colombia, cerca del 50% de los empleados devenga un salario mínimo y un aumento del salario mínimo del 20%, si bien nos puede parecer justo ante un nivel de inflación de alimentos, puede estar entre el 27 y el 31% al cierre del año 2022. Eso es realmente perjudicial para las empresas que tendrían que enfrentar un sobre costo en el pago de nómina”.

Los cálculos, según el experto, señalan que si hay suerte habría un crecimiento positivo entre el 1 y el 2 por ciento, va a afectar los ingresos de las empresas, la capacidad de generar empleo y el bienestar en términos económicos en toda la población.

¿Qué puede hacer un ciudadano de a pie ante una crisis económica?

El profesor de la UdeMedellín dice que hay que ser muy racionales en términos del gasto.

“Hay que considerar y hacer siempre un presupuesto, un balance de cuál es la situación financiera que bordea cada uno de nuestros hogares, determinar realmente qué es lo urgente, qué es lo prioritario y qué es lo que está demás, lo lujos y todos aquellos bienes que no son realmente necesarios”, agregó.

Evitar hacer compras con tarjetas de crédito también es una buena medida, debido a las altas tasas de interés.

Hay que ser muy inteligente, de estar indagando precios, estar haciendo inteligencia de mercados, antes íbamos a mercar a un solo supermercado o una misma parte, hoy hay que hacer compras en diferentes sitios buscando siempre los mejores precios, las mejores ofertas, para poder hacer a ese poder adquisitivo y que ese rendimiento de nuestros ingresos sea mucho mejor”, concluyó el docente.