Federico Gutiérrez y Andrés Julián Rendón, elegidos como alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia.

Análisis: 100 días de Federico Gutiérrez y Andrés Julián Rendón

Docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la UdeMedellín analizan la gestión.

Federico Gutiérrez, como alcalde de Medellín, y Andrés Julián Rendón, como gobernador de Antioquia, ya ajustaron sus primeros 100 días de mandato. Para docentes analistas de la Universidad de Medellín, ambos mandatarios han traído confianza en la ciudadanía y en el sector productivo, pero aún enfrentan grandes retos en temas de seguridad.

De acuerdo con Pedro Piedrahita, jefe del programa de Ciencia Política de la UdeMedellín, lo más positivo en la gestión de Gutiérrez ha sido la confianza con el sector privado y la ciudadanía.

“Lo que se ha hecho en estos 100 días de gobierno es establecer esa confianza no solo de los ciudadanos hacia el alcalde Gutiérrez sino también de la alcaldía hacia los ciudadanos y esto se ha visto en obras y acciones muy sencillas como ver mantenimiento constante en las zonas verdes de la ciudad, operatividad de los organismos de seguridad, de los mismos agentes de movilidad, y esto ha permitido que la gente tenga satisfacción en estos días y esto se traduce en una confianza al gobierno”, explicó Piedrahita.

Sin embargo, la seguridad es un gran reto para el mandatario del distrito, a pesar de que la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá haya reportado reducciones en algunos delitos.

“Ya tenemos la experiencia de su primer mandato que fue una estrategia marcada por captura por grandes jefes, tendríamos que esperar cuál va a ser la dirección de seguridad y lo que uno esperaría es que esta estrategia de seguridad se base en estudios y evidencia y que no estén enfocadas en temas de percepción que están asociados a estrategias de comunicación política”, agregó el docente.

Para el profesor Milton Andrés Rojas Betancur, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, hay que esperar que se materialice el Plan de Desarrollo de esta alcaldía para ver su norte. Sin embargo, consideró que la gestión en estos 100 días ha mostrado resultados en seguridad.

“Hay una reducción leve en ciertos indicadores de seguridad como hurto a motocicletas y a personas; hay más reducción, no muy significativa, en extorsión que es uno de los grandes temas de la agenda de seguridad en Medellín que le van a generar unos retos muy considerables a esta administración junto con el Gobierno Nacional”, afirmó Rojas.

De otro lado, ambos docentes coinciden en que seguirán los roces entre ‘Fico’ y el presidente Gustavo Petro, pues el mandatario de los medellinenses es firme en su camino a la oposición.

“Claramente el alcalde Federico tiene una agenda de oposición al gobierno, eso es completamente natural en una democracia; sin embargo, hay que esperar cuando se apruebe el Plan de Desarrollo, cómo se van a generar las acciones del Plan de desarrollo Distrital con el departamento y también con el Plan de Desarrollo Nacional”, dijo Pedro Piedrahita.

Al respecto, Milton Andrés Rojas, dijo que: “la relación entre el gobierno local y el gobierno nacional, por las cualidades de los mandatarios, es tensa y seguramente no cambiará (…) eso va a generar algunos problemas en el lineamiento de políticas públicas especiales en paz total y políticas de seguridad y también dependiendo de lo que apruebe el Plan de Desarrollo si hay obras que requieran mucha financiación de la Nación y ahí pueden haber algunas dificultades significativas”.

La gestión del gobernador de Antioquia

El profesor Pedro Piedrahita explicó que la gestión del gobernador Andrés Julián Rendón se ha caracterizado por restablecer la confianza y sobre todo por crear una agenda de oposición al Gobierno Nacional basada en la autonomía fiscal del departamento de Antioquia.

“De ahí se entienden asuntos importantes que se vienen planteando como es la vaca para terminar el tema del Túnel del Toyo (además de las vías 4G), que más allá de si se cumple la recaudación de los dineros, en últimas es crear una agenda de oposición y sobre todo fortalecer ese malestar que hay en la ciudadanía en el departamento de Antioquia respecto a la gestión del Gobierno Nacional”, detalló el docente de ciencias políticas.

Agregó que el gobernador se destaca por su carisma que llega más a la ciudadanía que su antecesor, Aníbal Gaviria. Sin embargo, dijo que el mandatario departamental tiene grandes retos en materia de seguridad, sobre todo en las subregiones del Bajo Cauca y el Urabá antioqueño.

“Hay unas disputas por los territorios, en particular el Clan del Golfo o las Autodefensas Gaitanistas de Colombia con el Eln, incluso con disidencias. Esto es un asunto grave porque también lo que está evidenciado es que el Estado colombiano nunca ha estado en ciertos territorios y esa sigue siendo una falla estructural en términos institucionales, no solo del departamento sino del país”, concluyó el docente quien dijo que hay que esperar para que el gobernador presente su estrategia de seguridad y que sea más allá de grandes anuncios.