Avanza nueva propuesta de venta de acciones que EPM tiene en Tigo-UNE.

Venta de acciones de Tigo-UNE es conveniente para la ciudad: docentes UdeMedellín

El riesgo del sector telecomunicaciones y el déficit de Tigo-UNE hacen que la propuesta sea viable.

La venta de acciones que EPM tiene en Tigo-UNE es necesaria y conveniente para la ciudad debido a los déficits actuales que presenta esa empresa de telecomunicaciones, según el análisis, desde el punto de vista económico y del derecho económico, que hacen docentes de la Universidad de Medellín.

El debate revivió en Medellín, debido a que el alcalde Federico Gutiérrez anunció su intención de llevar ante el Concejo un Proyecto de Acuerdo para vender las acciones de EPM en dicha empresa. Todo indicaría, hasta ahora, un gran apoyo entre los concejales.

Luis Felipe Jaramillo de Los Ríos, docente de la Facultad de Derecho, afirmó que el sector de telecomunicaciones requiere grandes inversiones de capital y es muy dinámico, por lo que, agregó, es necesario proteger el capital de todos nosotros los habitantes de Medellín.

“No es conveniente que en un sector tan riesgoso que el dinero que tiene que estar empleado en otras cosas que son actividades del Municipio como las necesidades básicas insatisfechas, para atender servicios públicos colectivos, etcétera, tenga que estar en una empresa de alto riesgo de mercado”, argumentó.

De la misma manera opinó Robert NG, docente investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, quien explicó que las pérdidas que viene acumulando la empresa Tigo-UNE hacen que EPM opte por en gestionar, en una forma mucho más estratégica, su negocio, alrededor de lo que es la prestación del servicio público domiciliario, la generación de energía, agua y alcantarillado.

“Hay que recordar que Tigo-UNE solamente en dos años ha reportado utilidades positivas desde el año 2013: precisamente en el año 2013 y en 2019.  Las pérdidas acumuladas que tiene la empresa, no obstante hayan mejorado en un 36% con respecto a lo que se tenía en el 2023, hacen que el manejo estratégico del manejo de los recursos públicos sea, para la mejor decisión de la ciudad, respetar el patrimonio público y realmente hacer uso de esa acción de venta de acciones y salir a vender la participación que se tiene con ese 49,9% de las acciones”, agregó Robert NG.

Debido a este panorama el docente dice sí a la venta de acciones. “Si bien EPM podría tomar la decisión de ser ellos de comprar la otra participación a Millicom, el sector de las telecomunicaciones, en este momento, genera una matriz de riesgos muy alta, en las cuales muy posiblemente el avance casi exponencial en términos de tecnologías, 5G, de nuevos dispositivos, equipos y la inclusión de tecnología emergentes a todo lo que tiene que ver con el sector de las telecomunicaciones, haría que se desviaran recursos del distrito hacia el sostenimiento real de lo que es la propiedad, en un 100%, de Tigo-UNE por parte de EPM”, explicó.

¿Qué hacer con los recursos?

El profesor Luis Felipe Jaramillo de Los Ríos expresó que es bienvenida la enajenación de esos activos, pero siempre y cuando haya una rentabilidad social y un beneficio para los habitantes de Medellín y el Valle de Aburrá.

“Hay que invertir esos recursos en donde haya un rendimiento social como educación, formación ciudadana; creo que Medellín requiere mucho en formación ciudadana en el sentido de que todas las personas conozcamos nuestros deberes, obligaciones, sepamos de control político, veeduría y también atender las necesidades físicas de las personas, en la ciudad hay necesidades de alimentación, necesidades básicas insatisfechas, viviendas, servicios públicos, hay que enfocarnos en la calidad de vida”, concluyó Jaramillo.