Jorge León Jaramillo Molina, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UdeMedellín explica cómo gastar e invertir este dinero.
Pagar deudas y ahorrar un ‘colchonsito’ son las dos principales recomendaciones que los colombianos deberían tener en cuenta con el pago de la prima de mitad de año, según lo explicó Jorge León Jaramillo Molina, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UdeMedellín.
“Lo primero que uno recomendaría es si tengo una deuda en el sistema financiero, cualquiera que sea, bajaría el saldo de capital para que me bajen o el valor de las cuotas o me vaya bajando el saldo del mismo. Eso me sanea un poco las finanzas”, dijo el decano.
La segunda opción planteada es depositar el dinero en una entidad financiera, que cuenta con un seguro frente a riesgo de pérdida.
“El seguro de depósito me cubre hasta 50 millones de pesos. Es decir, si por alguna circunstancia, como lo dije anteriormente, la institución financiera no cumpliera con la devolución de los recursos, el Estado a través de Fogafín me devuelve esos recursos”,
Otra opción de manejo adecuado del dinero de la prima es un ‘colchonsito’ de ahorro semestral “para un evento posible hacia el futuro es decir unas vacaciones, cambio de vehículo o el cambio de apartamento”.
Si alguien tiene capacidad de ahorro puede aprovechar la prima para invertir. Sin embargo, Jaramillo Molina advirtió que esto se debe hacer en alguna entidad del sistema financiero colombiano. “No hacerlo en una entidad que no esté vigilada por el Estado ni caer en falsos espejismos que están ofreciendo, a través de aplicaciones o de criptomonedas, inversiones que realmente no hay ningún Estado ni ninguna una entidad pública pueda respaldar”, agregó.
Finalmente, otra alternativa de ahorro de un porcentaje de la prima sería invertirla en un CDT o en bonos que son a largo plazo y que ofrecen una mayor rentabilidad.