Desde el programa de Investigación Criminal de la Universidad de Medellín se hacen varias recomendaciones para evitar que la ciudadanía sea víctima de robos en esta época navideña.
La llegada de la prima navideña también atrae a los dueños de lo ajeno, los cuales acuden a delitos informáticos y al hurto agravado y calificado para hacer su ‘diciembre’ a costa de las personas trabajadoras. Debido a esto, desde el programa de Investigación Criminal de la Universidad de Medellín se hacen varias recomendaciones para evitar que la ciudadanía sea víctima del robo de la plata extra que llega por esta época.
De acuerdo con Jorge Iván Avendaño, docente de Investigación Criminal, en los cajeros automáticos hay varios peligros porque se han conocido casos de instalación de cámara ocultas y de los llamados skimmer que son dispositivos electrónicos utilizados para capturar los datos de la banda magnética de una tarjeta débito o crédito.
“Es nuestro deber en materia de seguridad revisar que los cajeros electrónicos no tengan dispositivos ocultos o preinstalados con el fin de capturar la información de la tarjeta o con el fin de capturar el momento en que digitamos la clave”, explicó Avendaño.
El profesor, experto en temas de delitos, agregó que también hay que ser precavidos con las personas que están detrás de la fila de un cajero.
“Hay personas hábiles y tienen la capacidad de capturar la clave y al momento de decirnos que se nos cayó en el suelo o colocan algo en el suelo, nosotros giramos el cuerpo a mirar, ellos cambian la tarjeta, colocan otra, y cuando empezamos a digitar repetidamente nuestra clave para tratar de obtener el dinero del cajero, ellos ven el desespero y observan la clave. Ya tienen nuestra tarjeta porque la sacaron cuando giramos el cuerpo y lo próximo que sigue es que van a desocupar la cuenta en otro cajero automático”, detalló.
El hurto calificado y agravado también es muy común en época decembrina. Según el profesor, ya se han conocido casos en los que se ha detectado a personas que trabajan en las entidades bancarias que avisan, en complicidad, a los delincuentes cuando un cliente retira una alta suma de dinero.
“Ellos realizan una labor de vigilancia, de seguimiento ilegal, detectan cómo vamos vestidos, en qué lugar guardamos el dinero, y es así como en las afueras del centro comercial, cajero o entidad financiera, ya ellos tienen la información de la característica morfológica de la persona que retiró el dinero, de las prendas que tiene, y de cuánto es el dinero aproximado que tiene y luego viene el hurto calificado y agravado donde la persona es interceptada con el dinero”, contó.
Para evitar ese tipo de hurto y en otros lugares o situaciones parecidas, la solución es “mimetizar la operación”, es decir, cambiarse de camiseta o ponerse una chaqueta luego de salir del banco o del lugar desde donde se recibió el dinero en efectivo para así confundir a los ladrones en caso de que estén haciendo algún seguimiento, también se recomienda cambiar las rutas habituales que se hacen a pie o desde el vehículo particular.
“Hay que tratar de llevar un dinero en billetes de denominación baja, como 2 mil o 5 mil pesos, en un sitio y trasladar el dinero en billetes de alta denominación para otro lugar oculto (como las medias a la altura del tobillo). Esa maniobra la podemos hacer en un baño o en un lugar donde nadie nos vea y así tenemos un dinero llamado señuelo en billetes de baja denominación y un dinero en billetes de alta denominación que iría en un compartimiento que solo nosotros conocemos”, dijo el profesor Avendaño.
Aunque algunas de estas medidas sean exageradas para muchos, el profesor indicó que es mejor prevenir que lamentar.