El análisis lo hace Paula Andrea Valencia Londoño, líder del Grupo de Investigación en Conflicto y Paz de la UdeMedellín.
Ante la continuidad de asesinatos de líderes sociales en Colombia, se debe fortalecer la gobernabilidad en los territorios, con presencia del Estado y avanzar en los procesos de paz, según el análisis de Paula Andrea Valencia Londoño, líder del Grupo de Investigación en Conflicto y Paz de la Universidad de Medellín.
El tema es alarmante porque, de acuerdo con Indepaz, Instituto de Estudios para Desarrollo y la Paz, en lo que va de 2024 han sido asesinados 84 líderes sociales, 13 de estos casos han ocurrido en territorio antioqueño.
“La situación de los líderes sociales en el territorio se ha complejizado a partir de la firma del Acuerdo de Paz que ha traído unas cifras alarmantes en materia de asesinatos de líderes sociales y de 2016 a 2023 tenemos alrededor de 1.300 asesinados y vemos que en los últimos años ha habido un mantenimiento de la cifra, no podríamos que un incremento”, explicó.
Valencia Londoño agregó que es un tema complejo porque a algunos líderes sociales y firmantes del Acuerdo Paz se les ha otorgado esquema de protección pero estos no son garantes de la vida.
“Los esquemas de protección estuvieron en pausa entre finales del año pasado (2023) y comienzos de este, hubo un momento de suspensión de los contratos en los esquemas de protección y tuvimos tres-cuatro meses de líderes sociales y firmantes del Acuerdo de Paz sin esquema de protección; sin embargo, sabemos que el esquema de protección no garantiza la protección de los líderes sociales ni de los firmantes”.
Frente a estas problemáticas que expuso, la docente propuso como solución que se debe consolidar la gobernabilidad en los territorios. “Y eso solo se logra con estrategias claras de fortalecimiento en la presencia institucional, no solo armada sino también civil que permita entonces que esos territorios que están en disputa en este momento vuelvan al control del Estado”, concluyó.
¿Qué pasa en Medellín?
Carlos Alberto Arcila Valencia, secretario de Paz y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín explicó que en la ciudad se está trabajando por garantizar la vida de los líderes sociales, y se implementó una ruta de protección para cuando una de estas personas encuentre amenazada su integridad.
Y es que la ciudad de Medellín tampoco ha sido ajena a esta problemática. Recientemente la Alcaldía del distrito informó que 18 líderes sociales o defensores de derechos humanos amenazados han recibido atención en los albergues.
Para el secretario es necesario exigir al Gobierno Nacional mayor compromiso.
“También exigirles a todos los actores armados que garanticen la labor de los defensores de los derechos humanos en los territorios, pero, aún más que no pueden ser agredidos, amenazados ni asesinados. Esta es una situación muy grave que pasa en el país y se sigue asesinando la voz de las personas que están fortaleciendo la democracia y la paz y, en ese sentido, el Gobierno tiene que ser más exigente con la protección de los líderes”, dijo.