Docentes de la UdeMedellín explican la importancia de esta festividad para la cultura.
La Feria de las Flores debe seguir apuntando más a los eventos de libre acceso del público y que exalte la cultura e historia de la ciudad y de Antioquia. Así lo analizaron docentes investigadores de la Universidad de Medellín, con respecto a la máxima fiesta paisa que comenzará los próximos días.
“A pesar de que hay eventos que son privados, que son pagados, van a tener mayor peso aquellos que son de libre acceso y eso a mí me parece muy importante porque para qué la cultura si no es para que la gente la viva y que se debe vivir de forma libre y gratuitamente”, afirmó Juan Carlos Herrera Ruíz, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la UdeMedellín.
Bajo la mirada antropológica, el docente expuso que en una Feria como estas también se aprecian los valores de la sociedad antioqueña, “entendidos como los valores de convivencia, de una experiencia particular de relacionarse con la naturaleza que es el cultivo de las flores, que parte también de una forma de trabajo porque remite a una forma de producir la tierra para vender las flores. Y así es que nace la idea de cómo los comerciantes de flores venían a los mercados de Medellín y esto termina volviéndose una fiesta popular”.
Para Carolina Perlaza Lopera, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UdeMedellín, criticó que la Feria de las Flores venía con una connotación de privatización de los eventos, pero exaltó que la versión de 2024 va a volver a su aire de “popularidad”.
“Es lo que hace falta a la gente para que podamos ver cómo todos cabemos dentro de este tipo de eventos en la ciudad”, destacó.
Perlaza, quien además es experta en turismo, exaltó que una festividad como estas entrelaza la cultura y el turismo con fines muy beneficiosos para la ciudad.
“Una feria como estas es muy importante precisamente por el tema cultural. Soy una convencida, entre de mis clases, las diferentes investigaciones y los proyectos que hemos realizado con la comunidad, de que la cultura es la base 100% del turismo y es la que hace que de una u otra manera las personas siempre tengan en el radar diferentes destinos, entre ellos Medellín”, expresó la docente, quien agregó que la Feria de las Flores necesita introducir más eventos relacionados con la gastronomía, la cual también hace parte de la cultura antioqueña y es apropiada para esta festividad.