La Secretaría de Infraestructura Física presentó un proyecto de estabilización vial con una meta de intervención de 742,7 kilómetros de carretera.
En el marco del I Foro Internacional de Estabilización de Carreteras en Antioquia, evento organizado por la Gobernación de Antioquia y la Universidad de Medellín, la Secretaría de Infraestructura Física presentó su ambicioso proyecto de estabilización vial con una meta de intervención de 742,7 kilómetros de carretera.
Mediante técnicas innovadoras, apoyadas por la tecnología, el objetivo es reducir la brecha de infraestructura y facilitar el acceso de las comunidades a las carreteras de cuarta generación. Actualmente, de los 7.463 kilómetros de vías departamentales, solo 2.500 están pavimentados, por lo que esta estrategia busca incrementar esa cifra en 1.040 kilómetros en los próximos cuatro años.
Según Luis Horacio Gallón, secretario de Infraestructura Física de Antioquia, la estabilización vial permitirá mejorar la transitabilidad en zonas con menor flujo vehicular, asegurando que ningún municipio quede a más de 50 kilómetros de una vía de alto nivel.
“Con este plan vial buscamos conectar a las comunidades rurales con los grandes centros urbanos y aprovechar su potencial turístico y agroindustrial. No podemos seguir construyendo carreteras con métodos de hace 50 años cuando hoy existen tecnologías innovadoras que optimizan los materiales y reducen el impacto ambiental”, explicó el funcionario.
La estrategia de estabilización vial se concentrará en el Oriente, Suroeste, Norte y Occidente de Antioquia, aunque también se están explorando soluciones para el Bajo Cauca y Urabá, donde los suelos representan un mayor desafío.
En este sentido, Mario Alberto Rodríguez, docente de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Medellín, subrayó la relevancia de las investigaciones previas que se vienen desarrollando desde la Institución, especialmente en Laboratorio de Suelos y Pavimentos que, de acuerdo con Luis Horacio Gallón y el propio Rodríguez “es el mejor en el país”.
“Estas técnicas permiten reducir la extracción de materiales de río o cantera, disminuyendo el impacto ambiental y las emisiones de gases de efecto invernadero”, señaló el docente.
Con este enfoque, el departamento busca modernizar su infraestructura vial de manera eficiente y sostenible, garantizando un desarrollo más equitativo para las comunidades rurales y apartadas.
La estabilización de vías: innovación y sostenibilidad
La estabilización vial es una técnica utilizada en infraestructura para mejorar la resistencia de materiales que, por sí solos, no son aptos para soportar el tráfico vehicular. De acuerdo con el profesor Rodríguez, este proceso se puede realizar con materiales tradicionales como el cemento y la cal, pero también con productos químicos que han sido aprobados recientemente por el Instituto Nacional de Vías (INVIAS).
“El uso de estabilizadores químicos ha permitido desarrollar soluciones más sostenibles, reduciendo la extracción de materiales de préstamo de ríos y canteras, lo que disminuye el impacto ambiental y la emisión de gases de efecto invernadero”, explicó.
Esta técnica resulta clave para Antioquia, donde muchas comunidades aún enfrentan dificultades para acceder a vías de alta capacidad.
“Queremos conectar las regiones apartadas con los centros urbanos y los mercados de exportación”, señaló Rodríguez.
Con estas estrategias, se busca no solo mejorar la infraestructura vial, sino también impulsar el desarrollo económico de las zonas rurales del departamento.