El PIB crecerá alrededor de un 2,6% y la inflación bajaría al 3,5%.
El año 2025 se proyecta positivo en cuanto a la inflación y crecimiento económico pero hay preocupación por el tema fiscal. Así lo vaticina Luis Felipe Jaramillo de los Ríos, docente de derecho económico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín.
“Se estima un repunte del 2,6% de crecimiento en este indicador en donde las actividades que más van a jalonar son el consumo privado y la inversión; en menor medida, el gasto público y las exportaciones van a mejorar ese incremento en el crecimiento del PIB”, detalló Jaramillo.
De acuerdo con los cálculos de los economistas, se estima, además, un repunte del 2,6% de crecimiento del PIB, en donde las actividades que más van a jalonar son el consumo privado y la inversión.
De acuerdo con el docente, se espera además que los sectores que tendrán mayor soporte económico serán comercio, entretenimiento y actividades financieras. De otro lado, se estima que la inflación disminuya y llegue al 3,5% a mediados del año entrante.
“Esta estimación es importante porque al llegar a la meta de inflación objetiva pues las tasas de interés pueden empezar a bajar aún más, lo que permitiría que la inversión por parte de las personas y las empresas vuelvan a subir vía endeudamiento”, detalló.
Sin embargo, el talón de Aquiles para la economía colombiana en 2025 estaría en el tema fiscal, debido a que hay un grado de incertidumbre pero un menor recaudo e inversión.
“Esto lleva a que el Gobierno tenga que plantear nuevos recortes presupuestales y estos pueden afectar sectores sensibles como el sector de la construcción y de obras civiles”, anotó.
Para el docente también hay una gran expectativa con lo que sucederá con el acto legislativo que va a reformar el artículo 356 y 357 y que tiene que ver con el Sistema General de Participaciones.
“En caso de que este acto legislativo pase y luego la ley lo reglamente se tendrá que verificar cómo van a quedar las finanzas públicas dado el incremento en las transferencias”, dijo.