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Creación del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás no es viable para la región: profesor UdeMedellín

Eber Elí Gutiérrez, profesor de la Universidad de Medellín, se opone a la creación del área metropolitana, argumentando que Antioquia ya cuenta con estructuras territoriales suficientes.

El Departamento Administrativo de Planeación (DAP) de Antioquia continúa promoviendo la creación del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás, una figura asociativa que integraría a ocho municipios del Oriente antioqueño pero tiene sus puntos negativos, según un análisis de un experto en el tema de la Universidad de Medellín. Esta iniciativa ha sido socializada en cerca de 50 encuentros territoriales con actores locales, con el fin de explicar sus potenciales beneficios en términos de planificación, articulación institucional y desarrollo regional.

Durante una reciente visita a Rionegro y Guarne, el director del DAP, Eugenio Prieto Soto, señaló que el objetivo es encontrar “instrumentos y mecanismos constitucionales y legales para mejorar la planificación, la articulación y la gestión administrativa conjunta del territorio”.

Sin embargo, esta propuesta no ha estado exenta de cuestionamientos. Para Eber Elí Gutiérrez, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Medellín, la creación de esta área metropolitana no es una necesidad para Antioquia. Según Gutiérrez, el departamento ya cuenta con figuras territoriales como las provincias y subregiones que podrían encargarse de estos procesos.

“Nos estamos llenando de un montón de organizaciones territoriales que pueden hacer lo mismo, sin esa visión integral del territorio. Lo que necesitamos son acciones reales y concretas para que los territorios se desarrollen mejor”, advirtió el académico. Gutiérrez también expresó preocupaciones sobre el financiamiento de la nueva figura administrativa. A su juicio, los recursos actuales de los municipios son limitados, y crear más estructuras podría fragmentar aún más los presupuestos, restando eficiencia a la gestión pública.

“Creo que Antioquia tiene que hacer una reflexión más de fondo en términos de este tipo de organizaciones”, concluyó. “Pensando en una organización de ese tipo en el Oriente antioqueño digamos que es importante en la medida en que pueda servir para organizar la planificación regional de esos municipios, entendiendo a la región o los municipios que la van a formar pero pensaría que más allá de eso, es labor se podría haber enfocado desde la Gobernación de Antioquia a través de las subregiones”, reiteró el docente.

Pese a las reservas, el debate sigue abierto, especialmente ante el acelerado crecimiento del Oriente antioqueño, que exige soluciones para una planificación urbana sostenible y un sistema de transporte intermunicipal funcional.

“Si entra un área metropolitana tendría dos retos fundamentales: hacer una planificación territorial que integra todas las propuestas conjuntas de ese territorio y lo otro tendría que ver con la composición de una buena red de transporte intermunicipal. Esa sería la gran labor que tiene el territorio porque tener un plan de ordenamiento metropolitano no implica que se tenga que cumplir, porque la figura en Colombia son los planes de ordenamiento territorial y son locales, ya hay departamentales, pero son locales”, concluyó.

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