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Autopista Medellín - Bogotá.

Antioquia quedará modernizada en vías pero persisten falencias en la autopista Medellín – Bogotá

Pacífico 1 y el Túnel del Toyo mejorarán los trayectos y tiempos.

Con el Proyecto Pacífico 1 y el Túnel del Toyo, el departamento de Antioquia quedará a la vanguardia en cuanto a infraestructura vial pero también será necesaria una intervención efectiva en la calzada sencilla que tiene la autopista Medellín – Bogotá, ubicada entre los municipios de San Luis y El Santuario, de acuerdo con el análisis que hace Mario Santiago Hernández, docente de la UdeMedellín.

Según el experto en temas de vías y transporte, históricamente Antioquia ha estado rezagada en vías primarias y secundarias, pero en los últimos 15 años comenzó una inversión y nuevas obras para solucionar dicha situación y una muestra de esto son los proyectos que avanzan en 2025.

“Tenemos retos importantes que son reconocidos como poder culminar el Túnel del Toyo, viene el reto del segundo tubo de la segunda calzada del Túnel de Oriente que son obras de infraestructura bastante importantes y una tercera concesión que esperamos que pueda seguir evolucionando y se pueda entregar que es Pacífico 1, esas son las más conocidas”, explicó Hernández.

Para el docente, será clave la culminación faltante del Túnel del Toyo, obra que recientemente se reanudó luego de que el Gobierno Nacional cediera al Departamento de Antioquia para avanzar con el tramo 1 etapa 2.

“Es clave para cuando el Puerto de Urabá (Puerto Antioquia) esté en funcionamiento y poder tener las distancias y los tiempos de recorrido que tendremos entre Medellín y el Puerto, y que será de máximo 6 horas y no lo que tenemos hoy que es esa interrupción entre esta zona central entre Santa fe de Antioquia y Cañasgordas”, agregó.

Vía Medellín – Bogotá requiere intervención urgente

La Autopista Medellín – Bogotá tiene un punto crítico y de alta accidentalidad en jurisdicción del municipio de San Luis. Allí, en el sector conocido como Caño Alegre, hubo tres accidentes entre 31 de diciembre de 2024 y el 4 de enero de 2025 con un saldo de cuatro muertos y 44 heridos.

Se trata de una vía no concesionada y operada por el Invías que tradicionalmente ha experimentado también deslizamientos en épocas de invierno.

“Lastimosamente tiene un abandono por parte del Instituto, sé que el Invías hace lo mejor que se puede, pero realmente su capacidad a veces no da para tener todos los corredores en excelente calidad y realmente este tramo tiene muchos problemas, en la estructura del pavimento, en la geometría de sus curvas, en muchos componentes de seguridad vial que generan ese tipo de accidentes”, detalló el docente investigador de la UdeMedellín.

Hernández agregó también que muchos conductores carecen de educación vial por lo que tienen que ser más prudentes.

“Pero no es solamente un tema de conductor, no es solamente un tema mecánico de los vehículos que lógicamente hay que volverlos muchos robustos, hay que hacer un énfasis en la seguridad vial, de una vía que no tiene condiciones de seguridad adecuadas entre El Santuario y San Luis y no le podemos pedir más allá de lo que no da”, precisó.

El profesor agregó, que es urgente la doble calzada en ese tramo, a pesar de que no ha habido recursos por parte del Gobierno Nacional. 

¿Y los peajes?

A pesar de las críticas por la cantidad de peajes que hay en el departamento de Antioquia y sus costos, el profesor de la UdeMedellín consideró que son necesarios debido a que las concesiones viales en el país son resultado de alianzas público-privadas.

“Hay que aterrizar esos modelos a la sociedad para entender que los peajes más que algo que podamos atacar, es la forma en cómo el país está pagando la construcción de esas vías. Claro que son necesarios y lastimosamente son corredores viales que los construye un privado y que de alguna manera hay que pagarlos y se tiene que hacer esa reversión económica y los peajes son la mejor manera de hacerlo”, concluyó.

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