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Reforma laboral: pago de más horas extras afectará ganancias en empresas y competitividad

Para Robert NG y Luis Felipe Jaramillo De Los Ríos, las empresas deberán asumir más costos con el recargo nocturno desde las 7:00 p. m.

La Reforma laboral que actualmente avanza en su discusión en la Cámara de Representantes, ya tiene aprobado el pago de recargo nocturno o de horas extras a partir de las 7 de la noche, pero esto implicará un gran esfuerzo empresarial que podría afectar los márgenes de ganancia, lo cual perjudica la competitividad, de acuerdo con dos expertos de la UdeMedellín.

“Las empresas deberán ajustar sus horarios de operación y turnos de trabajos para adaptarse a la nueva regulación, lo que podría generar disrupciones en sus procesos productivos y se verá también una mayor complejidad en la gestión de las nóminas, el cálculo de las horas extras y los recargos nocturnos se verá mucho más complejo porque va a requerir sistemas de gestión de nómina mucho más sofisticados o la contratación incluso de personal especializado”, detalló Robert NG, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Medellín.

De la misma manera opinó el profesor experto en derecho económico, Luis Felipe Jaramillo De Los Ríos, quien agregó que: “si las empresas están en la capacidad de asumir esos costos, si están incurriendo en horas extras para poder prestar sus servicios, deben comparar cuánto les está representando ese costo frente a lo que puede representar en ingresos el uso de esas horas extras”.

De acuerdo con Jaramillo, hay distintos estudios que indican que la Reforma laboral va a afectar la competitividad porque va a aumentar los costos asociados con el trabajo. “Quisiera pensar que la competitividad no radica únicamente en la estructura de costos sino también verse relacionada con el aporte y la eficiencia que van a presentar este tipo de instrumentos que se van a presentar en la reforma”, dijo.

El profesor Robert NG también agregó al respecto y dijo que más allá de la discusión sobre horas extras, pagos, bonificaciones especiales y recargos por dominicales, entre otros, la reforma le debe apuntar a solucionar la informalidad laboral en Colombia.

“La informalidad laboral debería ser la prioridad de una reforma. En este caso la reforma realmente muy poco hace para resolver las inequidades anacrónicas que se vienen trabajando o señalando en el mercado de trabajo en Colombia, simplemente por reivindicar algunos derechos de los trabajadores que más parecería estar haciendo un pliego sindical que cualquier otro contexto de reforma laboral”, explicó.

Contratos a término fijo, hora labor, y trabajadores con plataformas digitales

La Cámara de Representantes también aprobó los artículos que se refieren a los contratos a término fijo, que se podrán celebrar por un término no mayor a cuatro años. También se ratificó la posibilidad de continuar celebrando contratos por obra o mano de obra, donde se especificará de manera detallada la actividad a realizar. 

Para el profesor Robert NG esto es un indicador que apunta a la estabilidad laboral en el país.

“Se van a presentar mejores condiciones laborales al reducir la precarización laboral y se espera que los trabajadores tengan acceso a mejores condiciones laborales como seguridad social, prestaciones y acceso a mejor estabilidad laboral. Va a haber una mayor protección frente a los despidos injustificados, en ese sentido la reforma, hay que aceptar, busca fortalecer la protección de los trabajadores frente a despidos injustificados aumentando las indemnizaciones y estableciendo requisitos más estrictos para la terminación de los contratos”, explicó.

De otro lado, la reforma propone que se reconozca la relación de trabajo entre los repartidores o domiciliarios que trabajan en las aplicaciones o plataformas digitales.

Según el profesor Luis Felipe Jaramillo, el tema de las plataformas es bastante complicado porque muchas de ellas se han venido identificando como “simples plataformas” o intermediarios que juntan los dos lados del mercado que son la oferta y la demanda.

“En ese sentido ellos no son una empresa como tal. Pero también va a representar que esas empresas, esos aliados que están al servicio de esas aplicaciones puedan escoger si se quieren centrar en una sola aplicación o una relación subordinación o que puedan actuar como agentes independientes y puedan tener distintos contratos con distintas aplicaciones”, concluyó.

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