Las expectativas de ventas no son muy altas para septiembre y temporada navideña, según Robert NG.
Las ventas del comercio en Antioquia y en Colombia completaron en mayo 17 meses en saldo rojo, y todo indica que el segundo semestre del año 2024 el panorama seguirá igual y ni la temporada de amor y amistad ni la decembrina servirán de salvavidas. Así lo analizó Robert NG, docente investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Medellín.
“Las proyecciones para las 2 temporadas comerciales fuertes que restan en el año, en el segundo semestre de 2024, las expectativas no son muy altas, en función a que con el comportamiento del primer semestre y sobre todo al no repunte del sector comercial en temporada de Madres, no perfilan un buen comportamiento para septiembre y ni un bien comportamiento para diciembre”, detalló.
El profesor agregó que las ventas, sobre todo de ropa y de calzado, cayeron al primer trimestre de 2024 en Antioquia en un 14,9%, también es el departamento que en 2023 cayó más en términos de su producción, con una caída negativa del 0,3%; además lidera el decrecimiento económico en el país.
El docente de la UdeMedellín explicó que el retroceso en la actividad comercial en el departamento y en Colombia, se debe a tres factores. El primero, la falta de confianza ante el panorama de incertidumbre por el que atraviesa la economía colombiana y hay precaución para adquirir bienes inmuebles y vehículos.
“Un segundo aspecto que viene afectando las decisiones de consumo es lo que tiene que ver con la inflación, aún tenemos un doble de inflación, con un 7,16 por encima del resto de países de América Latina y que podrían considerarse como países similares a nuestra economía. Tercero, estas dos situaciones llevan a que el Banco de la República aún mantenga unas tasas de interés muy altas”, agregó Robert NG.
Debido a este panorama es que el segundo semestre tiene un aire de pesimismo en el sector. En la reciente encuesta de Fenalco se reveló que el 24% de los empresarios en el país aseguraron que los negocios van a mejorar, mientras que 76 piensa que las cosas seguirán igual o irán a la baja en el corto plazo.
“Hay cierto halo, más de pesimismo, diría yo que de incertidumbre frente a las proyecciones y sobre todo con la tendencia alcista hacia la cual jalona el dólar y hacer que los agentes económicos sean mucho más precavidos en la toma de decisiones”, dijo.
Finalmente, el profesor destacó que revivir los Días sin IVA en el país será un buen acierto. Esta iniciativa, que ya tuvo aprobación en el Senado, aún falta por su conciliación para convertirse en ley.
“Los Días sin IVA demostraron ser una estrategia muy sólida para mejorar las cifras coyunturalmente en términos de venta, incluso de empleos temporales durante el proceso de reactivación económica gradual del gobierno de Iván Duque. Muchos comerciantes, incluso, extrañaron los primeros Días sin IVA del año 2022 y 2023 ante las decisiones tomadas por Gustavo Petro y una estrategia de estas sería válida para reactivar no solamente el comercio sino todos los servicios conexos a lo que se puede realizar en ese día de ventas especiales”, concluyó el docente de la Universidad de Medellín.