‘Todos los ríos, el río’ es un trabajo en conjunto entre la UdeMedellín y Eafit.
El río Atrato está navegando en Medellín y no es que sus aguas hayan sido traídas a la capital antioqueña sino por una exposición que ya puede visitar el público y la cual exalta su historia y su importancia cultural y para el medio ambiente.
Se trata de ‘Todos los ríos el Río’, una muestra artística disponible en el Centro de Artes EAFIT, en su campus de El Poblado, y que es producto del Proyecto Atrato que actualmente adelantan en conjunto la Universidad de Medellín y la Universidad Eafit que busca descubrir y contar la importancia de esas aguas y su entorno para el país.
“Si bien ríos como el Magdalena, el Cauca, incluso el Amazonas han tenido muchísima atención del Gobierno nacional y de entidades internacionales, el río Atrato puede ser incluso uno de los territorios más importantes en biodiversidad que tenemos y con muy poca atención”, explicó María Adelaida Russi, coordinadora general del Proyecto Atrato.
En la exposición, las y los visitantes encontrarán instalaciones, esculturas, paisajes sonoros, fotografías, tejidos, documentos, mapas y croquis de alrededor 20 artistas que navegan por la historia y la actualidad del río.
“Tenemos la partición de más de 20 artistas no solamente comisionados para hacer piezas para esta exposición sino también otros que nos permitieron ver el río décadas atrás, desde el siglo pasado hasta artistas contemporáneos”, detalló Víctor Muñoz, coordinador artístico del Proyecto Atrato.
Exaltar al Atrato no es algo fortuito. La Corte Constitucional, en la Sentencia T-622 de 2016, reconoció a este río como sujeto de derecho y le otorgó al Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible su representación legal. Y precisamente esta exposición, como el todo el proyecto que adelantan ambas universidades desde 2022, busca explorar su importancia desde diferentes campos del conocimiento.
“Queríamos aprovechar la oportunidad no solo para entender y reflexionar sobre qué significaba esa sentencia sino como se había venido implementando. En la exposición también quisimos ampliar el escenario de conversación y plantear que no solo es el Atrato sino que es la oportunidad para hablar de los ríos en Colombia”, agregó Muñoz.
La exposición, disponible en el piso 1 de la Biblioteca de la Universidad Eafit, estará abierta hasta finales del mes de marzo de 2024.
Entretanto, el Proyecto Atrato avanza. Ya se han hecho varios viajes para navegarlo y contarlo desde diferentes miradas, y contempla un componente académico y de apropiación social del conocimiento que pronto se liderará por parte de la Universidad de Medellín.